Las empresas de telefonía celular se sumarán a los ajustes de precios que se aplicaron en segmentos de productos, impuestos y servicios en el país. Las compañías iniciarán 2013 con nuevas subas en sus tarifas, que oscilarán entre un 10% y un 15%, según la marca y el plan contratado.
Movistar, operadora móvil de Telefónica, fue la primera en informar a sus clientes de cambios en las condiciones comerciales que entrarán en vigencia a partir del 23 de marzo y que llegarán casi al 10% en los planes Prepago, publicó el diario el Cronista Comercial. Lo hizo a través de un aviso en los diarios esta semana.
Los costos del minuto de aire local, según Movistar, los SMS y los restantes servicios serán retocados en un 9,5%; las tarjetas de recargas y los valores del minuto y los mensajes de texto en roaming internacional de los planes prepagos, mantendrán sus valores.
El matutino porteño también informó que las llamadas salientes de larga distancia nacional tendrán un cargo adicional, al precio del minuto contratado: de 30 a 110 kilómetros será de $ 0,50; de 110 a 240 km, de $ 0,67, y más de 240 km, de $ 0,91.
"El ajuste de los precios para los clientes con factura será de entre un 5% y un 12,9% (9,5% promedio). Para prepago, donde se concentra la mayor parte de nuestros clientes, el incremento será de un 9.5%", explicaron fuentes de la compañía.
Movistar, junto con las otras empresas, Personal y Claro, habían retocado sus precios a fines del año pasado. En 2012 concretaron tres retoques en conjunto, con un acumulado de un 30% para algunos servicios.
El Cronista indicó, en esa línea, que la operadora de Telecom Argentina, Personal, aumentará los precios para sus clientes prepagos desde el 18 de marzo, que representan el 68% de su base total. Los precios del minuto de voz y los de SMS se modificaron en enero un 12,5% promedio. En el caso de los abonos fijos subirán 14% promedio -planes mixtos: abono más recargas- y los pospagos alrededor de un 9,7%.
Los SMS prepagos pasan de $ 0.75 a $ 0.85; y los SMS plan prepago vínculos se mantienen en $ 0.65. En el caso de los precios del minuto, para los planes prepagos plus pasan de $ 2.65 a $ 2.99; para el plan Vínculos, de $ 1.41 a $ 1.60 (para llamadas a otros Personal) y de $ 2.58 a $ 2.93 (a otros móviles o fijos).
Por su parte, la compañía del grupo mexicano América Móvil anunció el 28 de diciembre que aumentaba un 16% el costo de las llamadas y los mensajes de texto prepagos, que se hará efectivo con las actuales facturas. El precio del minuto en varios de sus planes llega a $ 3; el del SMS oscila entre $ 0,40 y $ 1, de acuerdo al plan. Julián Obiglio, diputado nacional del Pro, calificó de "vergonzosos" los nuevos ajustes. "El servicio de celular que se presta en Argentina es vergonzoso. Prácticamente no hay señal, los llamados se cortan, la tecnología de los equipos tiene más de dos años de atraso, y encima las tarifas son de las más altas del mundo. Todo ello se debe a la ineficiencia del Gobierno nacional que no licita más frecuencias, no permite el ingreso de nueva tecnología y no amplía el espectro del servicio", expresó el legislador.